COMIDA BOLIVIANA A DOMICILIO EN VALENCIA

Considerado como uno de los países con mayor altura de todo el mundo, Bolivia es uno de los secretos mejor guardado para los turistas internacionales. Este territorio sin salida al mar, altas montañas y uno de los desiertos más áridos del mundo, cuenta con una gastronomía muy variada.

Desde hace unos pocos años la comida boliviana ha pasado por un auge, debido en gran medida, al hecho de que los nuevos exponentes de su gastronomía comenzaron un proceso de fusión entre culturas, en donde se preparan platos típicos con ingredientes no tan autóctonos del país.

La comida boliviana también se caracteriza por su variedad y es que, según su constitución, el país cuenta con más de 30 naciones históricas, es decir, pueblos prehispánicos con culturas y tradiciones propias, incluida su gastronomía. Esta variedad de tradiciones hace que el país sea un pequeño mapamundi en cuanto a cultura y comida se trata.

Los ingredientes principales de la comida boliviana

Hay ingredientes que no pueden faltar en la dieta del boliviano, esto son:

– La patata. Uno de los tubérculos más populares del país, gracias a su precio accesible y su versatilidad a la hora de prepararlo, se ha convertido en el mejor acompañante de varios platos típicos.

– La yuca. Otro tubérculo popular que, a pesar de su precio económico y su sabor particular, no ha logrado destronar a la papa como el número uno de su categoría.

– El maíz. No se puede hablar de gastronomía boliviana sin mencionar el maíz, un alimento rico en vitaminas y minerales, originario del continente americano, considerado como uno de los pocos alimentos que logró mantenerse durante los siglos como base de la dieta boliviana, a pesar de las influencias europeas.

Platillos típicos de la comida boliviana

Ají de papalisa. Comida a base de Olluco, conocido popularmente en Bolivia como papa lisa, carne picada y ají, preparado con una técnica conocida como ahogado (cubierto de salsa), acompañado con arroz blanco.

Anticucho. Uno de los platos más sencillos de realizar, es muy común comerlo en la calle. El platillo está compuesto por una brocheta de carne con patatas, cocinado a la parrilla, acompañado con una salsa picante de cacahuete. Es un platillo muy económico y se acostumbra comerlo con las manos.

Pique Macho. Un platillo en donde la proteína es la base de todo. Está compuesto por carne de vacuno picada, chorizo, patatas fritas y tomates. Para darle un sabor especial, al plato se le añaden unos pimientos picantes conocidos como locotos. A diferencia del Anticucho, este plato no se come con las manos y no es tan económico.

Salteñas. No podemos hablar de comida boliviana sin mencionar las empanadas, en el caso de las salteñas, estás vienen rellenas con carne de res o pollo, además de tener patatas, cebolla, aceitunas y hasta guisantes. Podríamos decir que en el país las empanadas son la comida callejera por excelencia entre los bolivianos.

Masaco. Plato preparado a base de yuca o plátano verde molido, mezclado con chicharrón de cerdo. Originario del este del país, es uno de los platos más autóctonos que podemos encontrar.