COMIDA PERUANA A DOMICILIO VALENCIA

Considerado como uno de los países latinos con la mejor comida del mundo, el Perú ha logrado hacerse de un lugar en el mundo de la gastronomía internacional. Gracias a su posición geográfica, los frutos del mar se han convertido en la base de su alimentación.

Como cualquier otro país hispanoamericano, el Perú cuenta con una importante influencia ibérica, la cual se ve representada en su cultura, pero sobre todo en su comida. Además, debemos tener en cuenta que en el territorio que actualmente abarca el país, en el pasado fue el centro de un importante imperio indígena, por lo que no es de extrañar que parte de sus orígenes se mantengan en su gastronomía.

También debemos considerar que en el país hubo una importante migración asiática, principalmente de china, los cuales, llevaron un poco de su influencia a la cultura nacional, lo cual se puede comprobar con la gastronomía. Es más, la fusión ha llegado a tal punto, que incluso se le ha dado un nombre propio, comida chifa.

Ingredientes base de la comida peruana

– Papa. Es el tubérculo más comido del Perú, gracias a su fácil cultivo y su bajo precio.

– Maíz. Con más de 50 variedades autóctonas, no es de extrañar que este fruto prehispánico sea parte importante de la dieta peruana.

– Boniato o camote. De fácil producción en el país, no es tan popular como la papa.

– Tomate y ají. No pueden faltar en la preparación de las comidas.

– Mariscos y pescado. Son la base de los platillos más conocidos del país.

Comidas típicas del Perú

– Ceviche. Es el plato insignia del país, se prepara con pescado fresco, el cual es “cocido” con zumo de limón, acompañado con aliños que le dan un aspecto más colorido, además de resaltar su sabor. El platillo también se puede preparar con mariscos y hay varias versiones del plato en el país.

– Pachamanca. Considerado como patrimonio cultural por las Naciones Unidas, este platillo incluye yuca, pollo, papa, cuy, carne de cerdo, res y maíz. La palabra “pacha” significa tierra y “manka” olla, por lo que el plato se puede traducir como tierra en olla.

– Ají de gallina. Platillo preparado a base de ají picante, pechuga de pollo desmenuzada, pan, leche y a veces, nueces. Todos estos ingredientes hacen que el plato quede con una textura cremosa, que también puede llegar a ser muy picante. El plato se acompaña con arroz o papa. Es ideal para los amantes del picante.

– Tacu Tacu. Mezcla de arroz con frijoles, lentejas, carne molida o pollo. El platillo nace de la necesidad de ahorrar la comida, reutilizando las sobras que quedaron, uniéndose en uno solo. Se podría decir que no hay una receta original y se puede usar cualquier tipo de comida, desde carne de vacuno hasta huevo frito. Es un plato casero.

– Arroz chaufa. Platillo a base de arroz, pollo, huevos y carne. Se acostumbra aderezar con salsa de soya y aceite de oliva. El platillo se prepara en un wok y se sofríe todo. Es uno de los platos más representativos de la fusión que hay en el Perú entre la gastronomía local y la china.