COMIDA PANAMEÑA A DOMICILIO VALENCIA

Conocido por su canal trasatlántico, Panamá es el país que divide Centroamérica de Sudamérica. Es un pequeño país con una rica historia y cultura, influenciada por las poblaciones indígenas originarias, la colonización española, la migración de población afro durante la época colonial, por medio de la esclavitud, y como no, la influencia de los Estados Unidos durante su gestión del canal de Panamá.

La gastronomía del país tiene una importante influencia del Caribe, ya que el sector del comercio por barco siempre ha sido clave en su economía.

Ingredientes base de la dieta panameña

El arroz. El cereal número uno del país, sirve como guarnición de casi cualquier comida.

El plátano. En todas sus versiones y colores, es ideal como acompañante o como pasaboca.

El pescado y los mariscos. Debido a su posición geográfica, no es de extrañar que en Panamá los frutos del mar sean una parte importante de la dieta nacional.

Las carnes. Desde el vacuno hasta el pollo, no puede faltar la proteína en las comidas del día a día.

Comidas más típicas de la gastronomía panameña

Hojaldra. Comencemos por un básico, esta es una especie de pan frito, preparado con harina de trigo, el cual puede ser acompañado con casi cualquier cosa. Se puede hacer dulce y espolvorear un poco de azúcar y canela por encima, o salada y untar salsa o queso rallado. Se puede comer en el desayuno, la comida, o usarse como un snack.

Sancocho. La sopa más famosa del país, aunque puede prepararse con casi cualquier tipo de carne, la más popular es la de gallina. La sopa también cuenta con ñame (tubérculo autóctono) y culantro. Es un plato sencillo de preparar, con un sabor cálido, pero al mismo tiempo inigualable.

Carimañolas. Es una masa de yuca, rellena con carne, que luego se sofríe. Tiene un exterior crujiente y un interior blando. Puede ser consumido en cualquier momento del día, desde el desayuno hasta la cena, es más, se puede usar como pasaboca en ocasiones especiales.

Ceviche. Una comida que no puede faltar en un país con acceso al mar, es muy popular en la costa y se puede preparar de todas las formas imaginables. Sin embargo, la receta base consiste en preparar marisco con jugo de limón (esto hace que el marisco deje de estar crudo), acompañado con ají, culantro y cebolla. Hay variaciones en donde en vez de usar mariscos, se optan por los camarones o el pulpo, incluso se puede hacer un mix de todos.

Bollo de maíz nuevo. No podemos dejar de mencionar un platillo a base de maíz. Para preparar esta receta, primero se debe moler el maíz, para luego formar una masa, la cual será envuelta en hoja de maíz y luego cocinada en agua, hasta que el bollo haya logrado tener una buena consistencia. Aunque los bollos se pueden preparar solos, también es posible rellenarlos con carne de pollo, cerdo o vacuno. Los bollos se pueden usar como acompañante de una proteína o comerlos por sí solo, sobre todo en el desayuno.