COMIDA NICARAGÜENSE A DOMICILIO VALENCIA

País centroamericano con una rica cultura gastronómica, Nicaragua ha logrado hacerse de un espacio dentro de la gastronomía latinoamericana. Como en cualquier otra nación, la variación de las comidas está muy sujeta a la región en donde se prepara.

Por lo general, los locales acostumbran preparar platillos con lo que mejor se cultiva en su región, o donde es más sencillo encontrar una fuente de proteína, como en el caso de la costa, en donde los animales del mar son la base de su dieta.

La comida nicaragüense tiene una fuerte influencia española y prehispánica. Además, sus sabores se caracterizan por ser sencillos, pero deliciosos al mismo tiempo.

Comidas más populares del país

El gallo pinto. Considerado como el plato nacional del país, gracias a su popularidad, pero también a la sencillez con la que se prepara. Consta de frijoles rojos y arroz blanco. Cada ingrediente se prepara por separado, para luego ser sofrito en conjunto. El platillo puede ser consumido por sí solo, o usado como guarnición para una proteína. Se puede comer en cualquier momento del día.

Vigorón. Platillo servido en hojas de plátano, se compone de yuca hervida, plátano, chicharrón y una cubierta de repollo. Es una comida muy popular en el país centroamericano, tiene una textura crujiente, repotenciado por el chicharrón.

Sopa de mondongo. Platillos a base de callos, previamente lavados en bicarbonato y limón, picados en cuadritos pequeños, para luego ser cocinados con pimientos dulces y ajo. La sopa de callos se sirve con arroz blanca y verduras picadas. Es un platillo muy común en el departamento de Masaya, y con el tiempo se ha convertido en una de las sopas más populares del país.

Nacatamal. La versión nicaragüense de los tamales. Se preparan sobre una hoja de plátano, la cual se encuentra rellena con masa de maíz, carne, vegetales y a veces arroz. Para darle un color diferente, se utiliza un condimento local conocido como achiote. Es una comida muy popular en los puestos callejeros, ya que su bajo precio y forma sencilla de comer lo vuelve ideal para este tipo de espacios.

Desayuno Nica. Como su nombre lo deja saber, este es el desayuno insignia del país, se compone por el antes mencionado gallo pinto, huevos revueltos, plátano frito, tortilla de maíz y queso fresco. Este platillo tiene una gran carga calórica, además de ser rico en proteínas y nutrientes. Para aquellos no acostumbrados a este tipo de desayunos puede ser un poco pesado.

Bebidas populares en el país

No todo es comida, la bebida también es una parte importante de la gastronomía nicaragüense.

Primero debemos mencionar las bebidas con frutos tropicales, tales como la naranja, muy populares en el país, gracias a su buen clima para el cultivo. También se ingiere chicha, una bebida a base de maíz, muy similar al atole mexicano, chocolate a base de cacao puro, jugo de chía con tamarindo, batido de arroz con piña y el pinol blanco, otra bebida a base de maíz, solo que este es previamente tostado.