COMIDA GUATEMALTECA A DOMICILIO EN VALENCIA

Considerado el país más grande de Centroamérica, Guatemala se caracteriza por tener una rica gastronomía, influenciada por la cultura española y la mesoamericana. Gracias a su cercanía con México y a que su proceso de colonización e independentista fue similar, no es de extrañar que la gastronomía de estos dos países se asemeje mucho.

Los alimentos del mar también son importantes dentro de la gastronomía guatemalteca y es que el país es uno de los pocos que tiene acceso tanto al Mar Caribe como al Pacífico.

Ingredientes base de la gastronomía guatemalteca

En la dieta guatemalteca no pueden faltar los siguientes ingredientes.

Frijoles. Son una parte fundamental de la dieta nacional, ricos en proteína, pero sobre todo en carbohidratos. Los más representativos son los frijoles negros, los cuales, incluso, pueden ser usados como postre. Estos sirven como desayuno, almuerzo o incluso cena.

El maíz. Este no puede faltar, es el alimento número uno de los países centroamericanos, y es que, debemos recordar que el maíz tiene un origen prehispánico, lo que quiere decir que ya se cultivaba en la región antes de la llegada de los españoles.

Los frutos del mar. Su cercanía con el Caribe y el Pacifico hace que la pesca sea una parte fundamental de la economía guatemalteca, por lo que tampoco es de extrañar que haya varios platillos a base de moluscos.

Platos típicos de Guatemala

Rellenitos de plátano. Postre preparado a base de plátano y frijoles, los ingredientes más populares dentro de la dieta del guatemalteco. Es una especie de empanada creada con el plátano, la cual se rellena con crema de frijoles negros y luego se fríe, para después servir con azúcar espolvoreada. Es uno de los postres más populares del país y aunque pueda sonar un poco exótico, ha demostrado ser una delicia.

Enchiladas guatemaltecas. Como ya lo mencionamos, la comida guatemalteca se parece mucho a la mexicana. Las enchiladas son tortillas de maíz rellena con todo tipo de carnes, cubiertas por una salsa especial. Es un plato sencillo de preparar que puede ser fácilmente encontrado en los puestos callejones o en restaurantes.

Chuchitos. La versión guatemalteca de los tamales, se prepara a base de masa de maíz, relleno con algunas especies. A diferencia del tamal tradicional, los chuchitos se usan como guarnición para otros alimentos, principalmente proteínas, aunque también se pueden acompañar con salsas especiales.

Pepián. Es un platillo en donde se cocina el pollo con una salsa especial de sésamo, logrando una consistencia muy jugosa, casi como un caldo. Por lo general, el plato se sirve con arroz blanco y aguacate. El Pepián se sirve en un plato hondo y el arroz se sirve aparte, esto con el objetivo de que el comensal mezcle el arroz con la salsa durante cada bocado.

Paches. Otra versión de los tamales, solo que, en este caso, la masa es de arroz o plátano, y se cocinan en hojas de plátano.  El platillo no viene relleno, por lo que el pache se usa como guarnición, principalmente para una proteína.